miércoles, 17 de septiembre de 2008

Todos estamos programados

¿Quien no conoce la novela, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"?
Philip Kendred Dick, escritor californiano, no pensó que su obra llegara a ser una de la más increíbles adaptaciones que el cine nos ha brindado, eso fue gracias al guionista Hampton Fancher, y con ellos viajamos al año 1975.
Philip K. Dick tenia una justificada desconfianza hacia las gentes de Hollywood, pues se llevo una desagradable sorpresa al comprobar que el primer proyecto de adaptación de su novela era una especie de comedia que nada tenia que ver con su libro. "Cuando Hollywood hace una buena adaptación de un libro se trata de un milagro".
Fancher consiguió reunir a un equipo para mi gusto extraordinario, entre ellos el director Ridley Scott, y al realizador Robert Mulligan. Aunque Scott no quería hacer otra película de ciencia ficción (recordemos Alíen, el 8º pasajero, 1979), cambió de idea, (por suerte para los Fans), y así surgió la primera versión del Guión de "Blade Runner" escrita por Fancher en 1980. Después de varias modificaciones que se han ido sucediendo hasta hace poco, ahora podemos disfrutar en toda su magnitud de esta obra maestra del cine, y siendo años después una obra de culto, Scott afrontó la posibilidad de un nuevo montaje, Las modificaciones con la original, fueron mínimas, el relato pasa de ser narrado en primera persona a estarlo en tercera (con lo que cambia el sentido); la inserción de un plano ralentizado de un unicornio corriendo por un bosque, extraído de la película que Scott realizó en 1985 (Legend), y por ultimo la eliminación de la secuencia final, la cual acaba con su protagonista Deckard llevándose a Rachel de la casa, evitando así el forzado final feliz de la pareja huyendo en automóvil a través de un improbable y poco convincente paisaje virgen.
Con estas modificaciones nos brinda la oportunidad para comprobar la añoranza del ser humano hacia la presencia de animales reales (la visión del Unicornio la cual sueña Deckard) y con la supresión del final anterior, el cual daba una idea de que aun queda espacio sobre la tierra, el cual estaba invadido en todo el film, por angostos callejones, construcciones gigantescas, y muchedumbre sin rumbo fijo, al terminar en su ultima adaptación con la marcha de Rachel y Deckard, nos hace reflexionar que aun no sabemos lo que nos va a deparar el futuro.

1 comentario:

Cybernapya dijo...

Sólo como curiosidad... ¿Sabías que esos paradisíacos paisajes finales fueron extraídos de El Resplandor?